Colectivo Redes Libertarias: espacio en red para el debate y la reflexión (I)

Redes Libertarias

Redes Libertarias es un colectivo que forma parte del espacio libertario y anarquista. Se formó en 2023 con personas de diversos territorios dentro del Estado español. Es un colectivo de afinidad puesto que lo que nos une es la afinidad respecto a ideas y prácticas, eso no significa total homogeneidad puesto que tenemos diferencias que aceptamos como elemento positivo.

Redes Libertarias engloba en su proyecto una revista en papel semestral (hemos publicado seis números) y una página web que publica diariamente. Además, estamos empeñadas en construir redes de afinidad con otros colectivos para colaborar de formas diversas y una red para el debate puesto que pensamos que el anarquismo y lo libertario del siglo XXI debe reflexionar sobre muchos temas de la actualidad que nos rodea.

Seguir leyendo Colectivo Redes Libertarias: espacio en red para el debate y la reflexión (I)

La poesía como documento histórico. Caterina Gogu y la exarjia anarquista

Juan Merino

Publicado en la revista Humanitat Nova. Revista de Historia Anarquista. nº 11, 2026, pp. 33-62

I

La vida de un poeta, según Jesús Lizano –rapsoda libertario–, comienza tras su muerte física. Con la muerte se va la persona, pero queda la obra. Desentrañando esta penetramos en la vida que la creó, rescatamos la ‘presencia’ del autor en el mundo, hacemos que el testimonio de su vida comparezca permanentemente, se perpetúe (LIZANO 1963: 12). La poesía, el acto de crear, dice también Lizano, es una incomparable síntesis de angustia y esperanza (LIZANO 1963: 14). Esta síntesis se refleja especialmente en el caso de Caterina Gogu, la poeta anarquista griega, cuya obra tiene un carácter intrínsecamente autobiográfico: cada poema brota de un episodio vital concretísimo, de manera que el conjunto de su obra adquiere el valor de documento histórico del ambiente radical de la Grecia del último tercio del siglo XX:

Seguir leyendo La poesía como documento histórico. Caterina Gogu y la exarjia anarquista

Las mujeres de Afganistán desafían a los talibanes

Redes Libertarias

Decenas de personas, la mayoría mujeres, han desafiado a los talibanes manifestándose, este martes, en Jibril, provincia de Herat. Las manifestantes, al grito de “pan, trabajo y libertad” y “educación”, protestaban contra la creciente represión de los talibanes en Herat. Recientemente, los fundamentalistas gubernamentales secuestraron en plena calle a 48 mujeres con el pretexto de llevar un “hiyab inadecuado». El secuestro de las mujeres en plena calle es una práctica habitual de los talibanes, y es a lo que se exponen las mujeres si osan manifestarse, aparte de las palizas y el señalamiento social.

Seguir leyendo Las mujeres de Afganistán desafían a los talibanes

Entrevista a Gwenola Ricordeau: ¿Un cambio de régimen? Sobre los primeros meses de la nueva administración Trump

Jean-Christophe Angaut y Patrick Samzun – Réfractions1, nº 54

Entrevista publicada en castellano en Redes Libertarias núm. 5 (primavera 2026)

Gwenola Ricordeau, profesora de criminología en la Universidad Estatal de California en Chico y especialista en sistemas penitenciarios de países occidentales, es conocida por su trabajo sobre el abolicionismo penal, que ha contribuido a visibilizar este movimiento en Francia y a destacar su dimensión feminista2

Poco después de la toma de posesión del gobierno de Trump, solicitamos su análisis inmediato de la situación, teniendo en cuenta lo que acontecía en la universidad, pero también el posible impacto de la nueva administración en la política penal estadounidense y, en general, en el futuro del Estado de derecho en Estados Unidos. Desde esta entrevista, realizada en febrero de 2025, la situación ha evolucionado: además de los intentos judiciales de obstruir las acciones de la nueva administración, se ha producido una movilización popular, especialmente en California, contra el arresto de extranjeros y manifestaciones contra el poder personal de Donald Trump, abriendo así nuevas vías de resistencia.

Nota de Redes Libertarias (abril 2026): Las protestas No Kings han ganado empuje: en la última convocatoria más de 8 millones de estadounidenses marcharon contra Trump y sus políticas. También, ha crecido la desaprobación de su política migratoria y los enfrentamientos directos contra los agentes del ICE (en lo que va de 2026, 13 migrantes han muerto en centros de detención). En cuanto a intervenciones externas: el gobierno estadounidense secuestra a Maduro el 3 de enero, para asegurarse los recursos de Venezuela; ha intentado anexionarse Groenlandia; junto a Israel declara la guerra a Irán el 28 de febrero, y el próximo objetivo es una asediada Cuba.

Seguir leyendo Entrevista a Gwenola Ricordeau: ¿Un cambio de régimen? Sobre los primeros meses de la nueva administración Trump

García Calvo, Sacristán y la caputxinada

José Álvarez Cobelas
Artículo publicado en Redes Libertarias núm. 5 (primavera 2026)

Técnico por la Escuela de Artes Gráficas de Madrid y Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Su línea de investigación se ha centrado en el movimiento estudiantil y la universidad franquista, y colateralmente en las líneas de ferrocarriles secundarios

El objeto de esta contribución son las intervenciones de Agustín García Calvo y Manuel Sacristán en la caputxinada, y sus diversas concepciones sobre la lucha estudiantil antifranquista, el papel del universitario en la sociedad, así como el contexto en que se produjeron.

Sin lugar a duda, García Calvo y Sacristán fueron los dos intelectuales, término que probablemente Agustín rechazaría, más originales, influyentes y en su día conocidos, aunque como suele ocurrir con frecuencia, mal comprendidos, de la segunda mitad del siglo XX en España.

Seguir leyendo García Calvo, Sacristán y la caputxinada

Marjane Satrapi e Irán, morir de tristeza

Acaba de fallecer, “de tristeza” según el comunicado de la propia familia, Marjane Satrapi, autora de la alabada novela gráfica Persépolis. La obra, cuya primera edición aparece justo en el comienzo del tercer milenio, tiene caracteres autobiográficos y nos introduce en la historia de Irán a partir del comienzo del régimen fundamentalista islámico en 1979, cuando Satrapi tiene 10 años. La niña pertenece a una familia de clase alta, progresista y opositora al reinado del Shah de Persia (un sistema autoritario, no lo olvidemos tampoco, apoyado por Occidente), pero acabará comprendiendo que el país ha llevado a cabo una “revolución” para acabar fundando otra dictadura, un régimen integrista perverso. Observamos cómo se impone, entre muchos otros recortes de libertades individuales, a una joven Satrapi con notables inquietudes intelectuales y espirituales, así como una progresiva conciencia sobre la injusticia, el uso del pañuelo como a tantas mujeres. Persépolis, como ya se ha reiterado, es una obra clave, incluso con la forma de un medio usualmente despreciado por algunos botarates como es la historieta, para entender el régimen iraní de los ayatolás, pero también para humanizar y dar voz a sus víctimas. En la actualidad, más de un cuarto siglo después de la aparición del libro y con el país en guerra, las simplificaciones y análisis interesados sobre un Irán ahora en guerra no paran de sucederse. Cuando escuché la noticia de su muerte y ver esos titulares que aludían a la tristeza como causa, y a pesar de aclarar luego que Satrapi había perdido el pasado año al que consideraba el amor de su vida, no podía dejar de pensar en su posible estado de ánimo también por no haber podido contemplar el fin de un régimen terriblemente autoritario y ver ahora a su país de origen bombardeado por Estados Unidos e Israel. Fuera el final de su vida por motivos personales o tal vez por una excesiva conciencia sobre los males del mundo, o puede que por una mezcla de ambas cosas, la noticia me ha revuelto el alma y, una vez más, provoca unas cuantas reflexiones. No obstante, pidiendo disculpas de antemano, antes de ello una pequeña digresión sobre las diferentes actitudes existenciales y la conciencia acerca de los males del mundo.

Seguir leyendo Marjane Satrapi e Irán, morir de tristeza

Indonesia: anarquismo, lucha, represión y reorganización

Gabriel Fonten – Freedom

En agosto del año pasado, un levantamiento en Indonesia derivó en enfrentamientos generalizados con la policía y una dura represión, seguidos de una ola de arrestos. Estos hechos formaron parte de una serie de protestas, a menudo denominadas de la Generación Z, que comenzaron en Bangladesh y se extendieron a Nepal, Madagascar y Kenia. Para conocer la situación actual, enviamos algunas preguntas a un miembro de Dago Melawan.

¿Cómo se organizaron las protestas en Indonesia y cómo se intensificaron tan rápidamente? ¿Consideraría usted que las protestas fueron una victoria?

Seguir leyendo Indonesia: anarquismo, lucha, represión y reorganización

Ante la propagación del dengue y otras enfermedades mortales en Sudán, llamamiento a la solidaridad

Grupo Anarquista de Sudán

La guerra en Sudán continúa, y cada vez es más evidente que se trata de una guerra imperialista con apoyo internacional. Chad y Libia se han convertido en importantes centros de movilización y reclutamiento de las fuerzas Janjaweed, mientras que Etiopía se ha sumado al conflicto atacando la región del Nilo Azul.

Esta guerra afecta a todo Sudán. Cada día, miles de sudaneses vulnerables son desplazados y abandonados a su suerte, sin servicios básicos y sin compasión. Seguimos presenciando diariamente graves violaciones de derechos humanos en Darfur y Kordofán, y ahora también en el Nilo Azul, lo que indica que es improbable que el conflicto termine pronto.

Seguir leyendo Ante la propagación del dengue y otras enfermedades mortales en Sudán, llamamiento a la solidaridad

Entrevista a Fefa Vila: «¿Ser cuir?»

Entrevista de Sandra Iriarte a Fefa Vila el 9 de septiembre de 2025 en el barrio de La Latina, Madrid
Publicada en Redes Libertarias núm. 5 (primavera 2026)

Fefa Vila Núñez es socióloga y activista cuir. A sus 57 años, Fefa tiene una trayectoria de reflexión y acción muy relevante. Hace un año defendió su tesis doctoral titulada «Tósigo, deseo y revuelta: el Madrid Cuir de los 90». Actualmente, combina su actividad docente en la Universidad Complutense de Madrid desde 2009 con su maternidad consciente, su activismo, la creación, el comisariado independiente y la investigación social.

Pero la historia de Fefa Vila comienza mucho tiempo antes, cuando llega a Madrid desde su Galicia natal a finales de los ochenta y participa en el movimiento estudiantil y feminista y un poco más tarde, comenzando los años 90, impulsa el grupo LSD, cuyas siglas adquieren un carácter performativo y pueden referirse a diferentes aspectos o rasgos políticos y reivindicativos del Movimiento Cuir como: «lesbianas sin duda», «lesbianas se difunden», «lesbianas sexo diferente», «lesbianas sin destino», «lesbianas sospechosas de delirio», «lesbianas sin dios», «lesbianas son divinas», etc.

Sandra Iriarte (SI): Fefa, quizás ayude comenzar por definir qué entendemos hoy en día por Movimiento Cuir.

Fefa Vila (FV): No soy cuir en un sentido oportunista de moda, no puedo interpelar cuir si queda desprovisto de su genealogía y contexto político. Cuir es una relación social compleja, donde el cuerpo es la base material de este proceso cuir: la sexualidad, el género, el sexo y el deseo como una potencia política de búsqueda de deseo, en tanto que horizonte, para otras realidades políticas. Es un motor, un detonador de deseo, para estructurar una política diferente. Cuerpo, sexo y deseo político.

Es un concepto radical, abierto, y acotado también, en cada momento histórico, que se va a confrontar con la teoría, se va a abrir y va a discutir con la teoría feminista y se va a enfrentar a los contextos represivos y opresivos de la estructura de género. Que ha sido una estructura histórica muy resistente al cambio, a la transformación.

Seguir leyendo Entrevista a Fefa Vila: «¿Ser cuir?»

No podrán desalojar nuestras ideas: un paseo histórico de la okupación en Lavapiés (2006-2023)

Local Anarquista Magdalena

«Hemos dejado de ser simples espectadores de nuestras vidas, para empezar a coger el timón y elegir el mundo que queremos…». (Comunicado okupación del CSOA La Eskoba).

En septiembre de 2006 se okupa en Lavapiés La Eskoba. Su asamblea estaba formada por estudiantes en lucha contra Bolonia y personas pertenecientes a otros colectivos que deseaban construir otro mundo en un territorio compartido con proyectos de larga trayectoria como el Laboratorio en el exilio (que mantenía la okupación del Solar de Olivar) y la Eskalera Karakola (que llevaba un año realojada en los locales de la calle Embajadores 52). En junio de ese mismo año, en el marco de la Semana de Lucha Social, Rompamos el Silencio abrió las rejas del histórico edificio de los cines Bogart para denunciar, entre otras cosas, la especulación inmobiliaria y el incremento del precio de la vivienda. El conflicto por el territorio ya no se limitaba a las dificultades para acceder a una casa. Se disputaban dos modelos de ciudad: uno orientado a la rentabilidad urbana, y otro basado en la permanencia comunitaria.

Seguir leyendo No podrán desalojar nuestras ideas: un paseo histórico de la okupación en Lavapiés (2006-2023)

Un espacio en la red para el anarquismo (o, mejor dicho, para los anarquismos), con especial atención para el escepticismo, la crítica, el librepensamiento y la filosofía en general