El futuro será libre

Maka Makarrita – El Topo

Hubo un tiempo en que la soberanía tecnológica estaba en el centro de nuestras preocupaciones. Lo pienso ahora, escribiendo desde LibreOffice, uno de los pocos vestigios de software libre que siguen resistiendo en mi ordenador, y me da hasta cosica. Teníamos N-1 como red social, guifi.net para conectarnos, Raspberry Pis para cacharrear y jugar. Teníamos hacklabs, install parties y alternativas libres para casi cualquier cosa que quisiéramos hacer. ¿En qué momento perdimos el norte y nos echamos en brazos de Google e Instagram?

Seguir leyendo El futuro será libre

Papa-natismo a rabiar

o del paso por del jefe supremo, de esa institución arcaica, que llaman Iglesia Católica, Apostólica y Romana, por este inefable Reino de España (parejo en cuanto a arcaísmo) es para seguir sorprendiéndose del género humano. Sorprendiéndose y, dejen de leer todos aquellos con la piel muy fina, sumirse en la vergüenza ajena más lamentable. Y no me refiero, que también, a la lamentable sumisión de los poderes públicos dentro de un Estado aconfesional (por otra parte, una especie de oxímoron). Lo más preocupante es, lo habréis adivinado los lectores más avispados de este lúcido blog, el patético papanatismo del personal convertido en masa acrítica y sujeta a una preocupante enajenación eufórica, que deja a un lado los sangrantes problemas del mundo que vivimos, para escuchar a un supuesto líder espiritual, que sencillamente apuntala el statu quo. No debe ser casualidad que el epíteto que tanto me gusta usar a modo crítico se construya etimológicamente con el término papa (perdón por el chiste fácil). Para los ofendidos, recordaremos el significado de papanatas: “Persona simple y crédula o demasiado cándida y fácil de engañar”. Si a eso le añadimos la obediencia debida que reclama una institución reaccionaria y jerarquizada como la eclesiástica, puede que debamos dejar nuestras creencias y susceptibilidades a un lado para empezar a reflexionar un poquito si es que queremos rendir tributo a nuestra condición como especie supuestamente sapiens. En no demasiados años, hemos pasado de un sumo pontífice acusado poco menos que de nazi, aquel Joseph Razinger (Benedicto no sé cuántos) que provocó ciertas manifestaciones en contra, luego a un Jorge Mario Bergoglio (de nombre artístico Francisco), este ya con un talante progre y, ahora, a un tipo creo que estadounidense de origen, que se hace llamar León Catorce. Creo que este fulano, que para algunos representa una continuación del talante progresista del anterior (sin que sepamos muy bien qué diablos quiere decir esto) ha estado cosa de una semana en tierras ibéricas y se le ha prestado suma atención a todas y cada una de las palabras que han salido de su sacra cavidad oral.

Seguir leyendo Papa-natismo a rabiar

Colectivo Redes Libertarias: espacio en red para el debate y la reflexión (I)

Redes Libertarias

Redes Libertarias es un colectivo que forma parte del espacio libertario y anarquista. Se formó en 2023 con personas de diversos territorios dentro del Estado español. Es un colectivo de afinidad puesto que lo que nos une es la afinidad respecto a ideas y prácticas, eso no significa total homogeneidad puesto que tenemos diferencias que aceptamos como elemento positivo.

Redes Libertarias engloba en su proyecto una revista en papel semestral (hemos publicado seis números) y una página web que publica diariamente. Además, estamos empeñadas en construir redes de afinidad con otros colectivos para colaborar de formas diversas y una red para el debate puesto que pensamos que el anarquismo y lo libertario del siglo XXI debe reflexionar sobre muchos temas de la actualidad que nos rodea.

Seguir leyendo Colectivo Redes Libertarias: espacio en red para el debate y la reflexión (I)

La poesía como documento histórico. Caterina Gogu y la exarjia anarquista

Juan Merino

Publicado en la revista Humanitat Nova. Revista de Historia Anarquista. nº 11, 2026, pp. 33-62

I

La vida de un poeta, según Jesús Lizano –rapsoda libertario–, comienza tras su muerte física. Con la muerte se va la persona, pero queda la obra. Desentrañando esta penetramos en la vida que la creó, rescatamos la ‘presencia’ del autor en el mundo, hacemos que el testimonio de su vida comparezca permanentemente, se perpetúe (LIZANO 1963: 12). La poesía, el acto de crear, dice también Lizano, es una incomparable síntesis de angustia y esperanza (LIZANO 1963: 14). Esta síntesis se refleja especialmente en el caso de Caterina Gogu, la poeta anarquista griega, cuya obra tiene un carácter intrínsecamente autobiográfico: cada poema brota de un episodio vital concretísimo, de manera que el conjunto de su obra adquiere el valor de documento histórico del ambiente radical de la Grecia del último tercio del siglo XX:

Seguir leyendo La poesía como documento histórico. Caterina Gogu y la exarjia anarquista

Las mujeres de Afganistán desafían a los talibanes

Redes Libertarias

Decenas de personas, la mayoría mujeres, han desafiado a los talibanes manifestándose, este martes, en Jibril, provincia de Herat. Las manifestantes, al grito de “pan, trabajo y libertad” y “educación”, protestaban contra la creciente represión de los talibanes en Herat. Recientemente, los fundamentalistas gubernamentales secuestraron en plena calle a 48 mujeres con el pretexto de llevar un “hiyab inadecuado». El secuestro de las mujeres en plena calle es una práctica habitual de los talibanes, y es a lo que se exponen las mujeres si osan manifestarse, aparte de las palizas y el señalamiento social.

Seguir leyendo Las mujeres de Afganistán desafían a los talibanes

Entrevista a Gwenola Ricordeau: ¿Un cambio de régimen? Sobre los primeros meses de la nueva administración Trump

Jean-Christophe Angaut y Patrick Samzun – Réfractions1, nº 54

Entrevista publicada en castellano en Redes Libertarias núm. 5 (primavera 2026)

Gwenola Ricordeau, profesora de criminología en la Universidad Estatal de California en Chico y especialista en sistemas penitenciarios de países occidentales, es conocida por su trabajo sobre el abolicionismo penal, que ha contribuido a visibilizar este movimiento en Francia y a destacar su dimensión feminista2

Poco después de la toma de posesión del gobierno de Trump, solicitamos su análisis inmediato de la situación, teniendo en cuenta lo que acontecía en la universidad, pero también el posible impacto de la nueva administración en la política penal estadounidense y, en general, en el futuro del Estado de derecho en Estados Unidos. Desde esta entrevista, realizada en febrero de 2025, la situación ha evolucionado: además de los intentos judiciales de obstruir las acciones de la nueva administración, se ha producido una movilización popular, especialmente en California, contra el arresto de extranjeros y manifestaciones contra el poder personal de Donald Trump, abriendo así nuevas vías de resistencia.

Nota de Redes Libertarias (abril 2026): Las protestas No Kings han ganado empuje: en la última convocatoria más de 8 millones de estadounidenses marcharon contra Trump y sus políticas. También, ha crecido la desaprobación de su política migratoria y los enfrentamientos directos contra los agentes del ICE (en lo que va de 2026, 13 migrantes han muerto en centros de detención). En cuanto a intervenciones externas: el gobierno estadounidense secuestra a Maduro el 3 de enero, para asegurarse los recursos de Venezuela; ha intentado anexionarse Groenlandia; junto a Israel declara la guerra a Irán el 28 de febrero, y el próximo objetivo es una asediada Cuba.

Seguir leyendo Entrevista a Gwenola Ricordeau: ¿Un cambio de régimen? Sobre los primeros meses de la nueva administración Trump

García Calvo, Sacristán y la caputxinada

José Álvarez Cobelas
Artículo publicado en Redes Libertarias núm. 5 (primavera 2026)

Técnico por la Escuela de Artes Gráficas de Madrid y Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Su línea de investigación se ha centrado en el movimiento estudiantil y la universidad franquista, y colateralmente en las líneas de ferrocarriles secundarios

El objeto de esta contribución son las intervenciones de Agustín García Calvo y Manuel Sacristán en la caputxinada, y sus diversas concepciones sobre la lucha estudiantil antifranquista, el papel del universitario en la sociedad, así como el contexto en que se produjeron.

Sin lugar a duda, García Calvo y Sacristán fueron los dos intelectuales, término que probablemente Agustín rechazaría, más originales, influyentes y en su día conocidos, aunque como suele ocurrir con frecuencia, mal comprendidos, de la segunda mitad del siglo XX en España.

Seguir leyendo García Calvo, Sacristán y la caputxinada

Marjane Satrapi e Irán, morir de tristeza

Acaba de fallecer, “de tristeza” según el comunicado de la propia familia, Marjane Satrapi, autora de la alabada novela gráfica Persépolis. La obra, cuya primera edición aparece justo en el comienzo del tercer milenio, tiene caracteres autobiográficos y nos introduce en la historia de Irán a partir del comienzo del régimen fundamentalista islámico en 1979, cuando Satrapi tiene 10 años. La niña pertenece a una familia de clase alta, progresista y opositora al reinado del Shah de Persia (un sistema autoritario, no lo olvidemos tampoco, apoyado por Occidente), pero acabará comprendiendo que el país ha llevado a cabo una “revolución” para acabar fundando otra dictadura, un régimen integrista perverso. Observamos cómo se impone, entre muchos otros recortes de libertades individuales, a una joven Satrapi con notables inquietudes intelectuales y espirituales, así como una progresiva conciencia sobre la injusticia, el uso del pañuelo como a tantas mujeres. Persépolis, como ya se ha reiterado, es una obra clave, incluso con la forma de un medio usualmente despreciado por algunos botarates como es la historieta, para entender el régimen iraní de los ayatolás, pero también para humanizar y dar voz a sus víctimas. En la actualidad, más de un cuarto siglo después de la aparición del libro y con el país en guerra, las simplificaciones y análisis interesados sobre un Irán ahora en guerra no paran de sucederse. Cuando escuché la noticia de su muerte y ver esos titulares que aludían a la tristeza como causa, y a pesar de aclarar luego que Satrapi había perdido el pasado año al que consideraba el amor de su vida, no podía dejar de pensar en su posible estado de ánimo también por no haber podido contemplar el fin de un régimen terriblemente autoritario y ver ahora a su país de origen bombardeado por Estados Unidos e Israel. Fuera el final de su vida por motivos personales o tal vez por una excesiva conciencia sobre los males del mundo, o puede que por una mezcla de ambas cosas, la noticia me ha revuelto el alma y, una vez más, provoca unas cuantas reflexiones. No obstante, pidiendo disculpas de antemano, antes de ello una pequeña digresión sobre las diferentes actitudes existenciales y la conciencia acerca de los males del mundo.

Seguir leyendo Marjane Satrapi e Irán, morir de tristeza

Indonesia: anarquismo, lucha, represión y reorganización

Gabriel Fonten – Freedom

En agosto del año pasado, un levantamiento en Indonesia derivó en enfrentamientos generalizados con la policía y una dura represión, seguidos de una ola de arrestos. Estos hechos formaron parte de una serie de protestas, a menudo denominadas de la Generación Z, que comenzaron en Bangladesh y se extendieron a Nepal, Madagascar y Kenia. Para conocer la situación actual, enviamos algunas preguntas a un miembro de Dago Melawan.

¿Cómo se organizaron las protestas en Indonesia y cómo se intensificaron tan rápidamente? ¿Consideraría usted que las protestas fueron una victoria?

Seguir leyendo Indonesia: anarquismo, lucha, represión y reorganización

Ante la propagación del dengue y otras enfermedades mortales en Sudán, llamamiento a la solidaridad

Grupo Anarquista de Sudán

La guerra en Sudán continúa, y cada vez es más evidente que se trata de una guerra imperialista con apoyo internacional. Chad y Libia se han convertido en importantes centros de movilización y reclutamiento de las fuerzas Janjaweed, mientras que Etiopía se ha sumado al conflicto atacando la región del Nilo Azul.

Esta guerra afecta a todo Sudán. Cada día, miles de sudaneses vulnerables son desplazados y abandonados a su suerte, sin servicios básicos y sin compasión. Seguimos presenciando diariamente graves violaciones de derechos humanos en Darfur y Kordofán, y ahora también en el Nilo Azul, lo que indica que es improbable que el conflicto termine pronto.

Seguir leyendo Ante la propagación del dengue y otras enfermedades mortales en Sudán, llamamiento a la solidaridad

Un espacio en la red para el anarquismo (o, mejor dicho, para los anarquismos), con especial atención para el escepticismo, la crítica, el librepensamiento y la filosofía en general